miércoles, 2 de marzo de 2011

Problemas de aprendizaje en la secundaria


Durante la adolescencia los problemas emocionales pueden ser causales de bajo rendimiento académico, deserción en las escuelas secundarias, en los niveles terciarios y/o universitarios.
Pero existen factores importantes que pueden ser causales de problemas de aprendizaje que tienen que ver con la lectura, la escritura, las matemáticas o el aprender otra lengua específicamente.


En la secundaria estas dificultades se pueden reflejar en las habilidades para comprender lo que se escucha, para comprender lo que se lee, para expresar ideas, para hacer inferencias, para planear y organizar una tarea, para revisar la tarea, para establecer un juicio crítico, etc.; dificultando su rendimiento en materias que requieren mucho de la lectura como la historia, la literatura, las ciencias, la geografía.

La forma como se manifiestan los problemas de aprendizaje puede ser de diverso modo:

• Dificultad para plasmar las ideas por escrito, omitir letras o palabras, distorsionar palabras, juntar palabras, no dejar espacios entre las palabras, sustituir una letra por otra cuando escribe.

Consecuencia: no logra comprender o comunicarse de manera eficaz.

Dificultad en la lectura oral. Leer palabra por palabra o bien leer sin hacer las pausas adecuadas, ya que no consideran los signos de puntuación. Ante la lectura de palabras largas, raras o complejas, tender a brincárselas o a pronunciar otras palabras en lugar de las que se les dificultan, alterando el sentido de la lectura.
Consecuencias: no lograr comprender lo leído, puede afectar en la lectura también de consignas presentadas por los profesores en forma escrita.

Dificultad en la comprensión de la lectura. En estudiantes con problemas de aprendizaje se muestran con dificultad para comprender la lectura de todo tipo de textos, el adolescente no sabe cómo identificar las ideas principales y secundarias de las lecturas.
Consecuencias: no poder trabajar con el texto, desmenuzarlo en todas sus partes para poder luego resumir, hacer cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc

• Dificultad para resolver operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).
Consecuencias:
Arrastrarlo a lo largo de toda su escolaridad y no poder enfrentar retos mayores por no haber sido atendido en el momento oportuno su dificultad o falta de comprensión del tema.

Durante la escuela secundaria, si al estudiante le faltan elementos para comprender los temas dados en clase, ya sea por problemas de atención y concentración, por ausencias reiteradas a clase o por problemas de falta de motivación, conforme van tratando temas más complejos, va quedando un rezago de la materia, al cual hay que darle un seguimiento oportuno.

Los adolescentes en esta etapa de su vida, necesitan sentir que son competentes como sus demás compañeros, pero al enfrentarse continuamente a tareas que le son exigentes, donde se les demanda mayores conocimientos que los que ellos manejan, si se está enfrentando a situaciones frustrantes, a regaños de profesores y castigos en casa, la respuesta es la de ir dejando apuntes incompletos, tareas sin realizar y trabajos olvidados. El sentirse poco competente y con muy baja motivación lleva a una muy baja autoestima y a un desinterés absoluto de lo escolar.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje necesitan un apoyo que los estimule continuamente desde la escuela y el hogar a concluir sus trabajos y tareas, favoreciendo con esto su motivación para aprender.

Como ayudarlos?


- Demostrar el interés en su aprendizaje.


-Fomentar a que se siente a realizar su estudio o tarea.


-Promover que se mantenga realizando la actividad.


-Fomente los buenos hábitos de estudio.


-Ayudar a organizar la tarea por medio del establecimiento de metas.


-Crear las condiciones que los animen a trabajar y a participar en las actividades de su escuela.


-Supervisar la actividad.


-Reconocer las fortalezas.

-Aprender a identificar los aciertos.


- Reconocer los pequeños avances por medio de frases positivas y de una caricia afectuosa.


-Motivarlo a intentar resolver lo que se le dificulta o está más allá de sus posibilidades.


-Ayudarlo a enfrentar los retos y reconocérselo.


- Demostrarle que éstos son los primeros pasos para los grandes logros.

-Ante la frustración permitir que se tome un descanso.


-Darle confianza en su capacidad.


Sin duda alguna, es mejor un apoyo que estimula, valora y respeta, que un apoyo que utiliza la crítica, el castigo, la amenaza y la coerción.

6 comentarios:

  1. muy buen articulo felicidadez
    atte LPS.Oscar Pablos

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    1. gracis , sirve de algo tu publicacion, y muy bonito la presentacion de tu trabajo

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    2. Excelente apoyo en la tarea educativa,comprender y entender las dificultades de aprendizaje en los adolescentes es un tema poco abordado, siga aportando temas de gran interés.

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  2. hola

    muy bueno tu artículo, tengo una sobrina adolescente que tiene problemas de aprendizaje, mi hermana es separada y se le hace imposible apoyarla en sus estudios y siempre ha contradado gente pero no ha dado con la persona adecuada Ahora está peligrando su año. Tiene quince años y está en octavo básico Mi sobrina es muy sensible, especial, pero carece de capacidad de abstraccion, le cuesta mucho el colegio, ha tenido experiencias traumaticas, ha estado en diferentes colegios, muchas veces los niños la rechazan, apesar de que es muy linda y buena....podrías recomendarme a alguien, te lo agradecería mucho

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  3. hola komo estan todos exelente articulo graxias por aiudarme

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  4. Excelente trabajo, coincido en muchas contigo, ya que estoy elaborando mi documento recepcional sobre tutoria y quiero que sepas que siempre pensamos en las dificultades que se les presentan a los alumnos, pero nunca vamos mas allá, mi trabajo esta enfocado al entorno social, es decir todo lo que le afecta al alumno y que se ve reflejado en su desempeño académico.
    Me gusto tu artículo y rescate algunas cosas que para mi punto de vista son de gran importancia para mi trabajo.
    ATTE. CLAUDIA

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