martes, 18 de mayo de 2010

El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños


Cuando los niños asisten a la escuela, reciben lecciones "formales" en lectura, escritura y aritmética. Pero la aritmética — la suma, resta, multiplicación y división de los números — no es más que un elemento de la utilización más amplia de las matemáticas. Las matemáticas se refiere al funcionamiento de los números.
Las matemáticas ayuda a los niños a desarrollar sus críticas habilidades de pensamiento y de resolución de problemas. Así como el cerebro ya viene "programado" para aprender y utilizar el lenguaje, el aprender y utilizar conceptos matemáticos también forman parte de la naturaleza humana.
Los niños son aventureros. Conforme empiezan a gatear y caminar para explorar su ambiente, manejan objetos y observan los diferentes tamaños de sus juguetes. De manera totalmente natural, empiezan a formarse ideas acerca de su ambiente y, al hacerlo, aprenden los aspectos básicos de las matemáticas. Aprenden a:
Agrupar y clasificar: agrupar objetos que tienen características en común, p. ej., su tamaño, forma y otros aspectos
Reconocer números: contar y luego comprender el significado de los números
Explorar el espacio: ver y explorar la manera en que las formas y las cosas se acoplan
Reconocer formas: conocer e identificar las formas básicas — cuadrados, círculos, triángulos
Reconocer secuencias: poder adivinar el elemento que sigue en una secuencia de objetos
Estimar/pronosticar: adivinar cantidades, distancias, la manera en que una cosa puede afectar otra (p. ej., si un objeto pesado se hunde más rápido que un objeto ligero)
Medir: comprender que un objeto puede utilizarse para describir o representar otro, a la vez que aprenden los conceptos de alto, bajo, pesado, liviano, mitad
Saber decir la hora: comprender el concepto del tiempo, pasado y presente, con frases como "más tarde", "esta noche", "mañana," "ayer", "dentro de 10 minutos"
Todas estas son importantes destrezas "prematemáticas". Forman la base para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria y en niveles académicos más altos.
Cómo realizar actividades prematemáticas con los niños
Usted utiliza matemáticas a lo largo de todo el día, de modo que puede compartir sus conocimientos con sus hijos y hacer que matemáticas sea una actividad divertida. Usted probablemente ya esté ayudando a su hijo a aprender conceptos prematemáticos con las palabras que usa y las actividades que realiza con él. Los proveedores y programas de cuidado de niños también pueden incluir actividades en las rutinas diarias que fomentan las habilidades matemáticas.
La agrupación
Agrupar es el primer paso en aprender y entender que los números representan obetos. Los niños pueden aprender a agrupar y clasificar objetos — por su tamaño, figura, textura, o color, o por la forma en que se mueven. Cuando los niños pequeños juegan con juguetes y otras cosas, naturalmente exhiben su curiosidad. Ellos exploran lo que están observando y tocando. Asimismo, usted fácilmente puede ayudar a su hijo a aprender a agrupar objetos, dándole algunos objetos que típicamente se encuentran en la casa.
Actividades prematemáticas
Conceptos/destrezas
• Clasificar objetos por su tamaño o color: lápices, crayones, camioncitos de juguete
• Agrupar artículos de ropa: poner juntos todos los pantalones, las camisas, los calcetines limpios
• No importa dónde estén, hablar sobre su ambiente e identificar objetos que tengan las mismas características: redondos, cuadrados, rojos, azules
• Color
• Tamaño
• Figura
• Textura
• Sabor
• Desarrollo del vocabulario
• Rasgos en común
El reconocimiento de los números
Los niños aprenden los números al escucharlos repetidamente, y al verlos por escrito. Aprenden gradualmente que los números hablados o escritos en realidad se refieren a cantidades reales de objetos. Llegarán a comprender los conceptos de "más", "menos", e "igual a" o "lo mismo".
Reconociendo los números
Actividades Conceptos/destrezas
• Números
• Contar
• Comprender que los números hablados se refieren a cantidades reales
• Seguir instrucciones de un solo paso
• Escribir
• Juegos de contar: contar cuántos relojes hay en la casa, contar el número de carros rojos que ven, etc.
• Dar a su hijo papel y crayones y pedir que anote en secuencia los números que aprenden: 1, 2, 3 y así sucesivamente.
• Cantar canciones o leer libros que impliquen contar y utilizar números.
• Dar a su hijo instrucciones que requieran el uso de números (p. ej., "Coloca dos libros sobre la mesa")
Figuras y espacio
Figuras y espacio Conceptos/destrezas
• Jugar con bloques - clasificar y construir
• Dibujar y recortar una variedad de figuras y colocarlas en una bolsa - haga que su hijo toque dentro de la bolsa y saque una figura sin verla y decirle a usted qué es
• Armar rompecabezas
Con los bebés:
• Hablarles sobre las figuras de los objetos que ven o que tienen en su hogar
• Darles bloques
• Figuras
• Comprender cuáles son las figuras
• Habilidades motoras finas
• Desarrollo del vocabulario
Los patrones
Los patrones son un elemento de las matemáticas. El ayudar a los hijos a poder identificar patrones visuales y saber cuál elemento sigue en una secuencia determinada también contribuye a desarrollar su capacidad para hacer pronósticos o adivinanzas.
Aprendiendo patrones
Patrones Conceptos/destrezas
• Jugar juegos que impliquen emparejar objetos
• Dibujar figuras en papel, colorearlas y luego recortarlas. Después, armar secuencias con esas figuras y haga que su hijo adivine la forma que sigue en la secuencia. Haga que su hijo invente sus propios patrones.
• Capacidad de emparejar
• Memoria visual
• Habilidades motoras finas
• Figuras
Estimar y pronosticar
Las capacidades de estimar y de pronosticar también forman parte de la ciencia y ayudan a desarrollar críticas destrezas de pensamiento. Pida a su niño en edad preescolar:
• que adivine ¿cuál es más grande? (escoja dos objetos que puedan compararse).
• que adivine ¿cuál tendrá un mayor valor, 10 monedas de cinco centavos o 10 monedas de un centavo?
• que pronostique: ¿una pelota flotará sobre el agua o se hundirá hasta el fondo?
Las medidas
Medir y saber los tamaños de los objetos son destrezas importantes. Ayude a su hijo a comprender las cantidades y los conceptos de "pesado", "liviano" y "alto" con algunas de las actividades siguientes:
• Medir la altura que tiene su hijo y marcarla con lápiz en la pared o en un cuadro. Puede hacerlo a diferentes intervalos a fin de tener un registro de su crecimiento.
• Cocinar u hornear con su hijo. Deje que él le ayude a medir cantidades de ingredientes y a observar la diferencia entre una taza, una cucharada y una cucharadita.
• Jugar y medir diferentes cantidades de arena.
Decir la hora
No importa si se trate de llegar al trabajo puntualmente o de saber cuándo vendrá el próximo tren - ¡es importante tener una comprensión del tiempo! Usted puede ayudar a su hijo a aprender los elementos básicos del tiempo y de decir la hora
• Tome el tiempo de cuánto tardan las actividades (utilice un reloj para ver cuánto tarda su hijo en cepillarse los dientes, cuánto tiempo se requiere para hornear unos bizcochos, y así por el estilo).
• Dibuje la cara de un reloj. Luego hable sobre lo que significan los números en el reloj y enséñele a su hijo la posición de las manecillas a la una de la tarde, a las dos, etc. Posiblemente no comprenda inmediatamente, pero tarde o temprano captará la idea.
• Hable con su hijo sobre el tiempo y lo que harán en diferentes momentos del día ("a las dos iremos al parque"; "la hora de acostarse son las 8 de la noche").

La idea principal es que las matemáticas nos rodean y las utilizamos todo el tiempo. Reflexione sobre cómo usted utiliza matemáticas en sus quehaceres diarios. Cuando está pagando las compras en la tienda, midiendo los ingredientes de una receta favorita, o juzgando si su auto tiene suficiente gasolina para unos pocos días más, usted está utilizando algún aspecto de las matemáticas. Las destrezas matemáticas no solo son importantes para los niños cuando están en la escuela; son importantes para el resto de su vida.

6 comentarios:

  1. me encanto la pagina! soy integrande del grupo chapitos, de una igle adventista, y estamos haciendo obras de teatro para niños, y encontre algunas cosas lindas que nos ayudan aqui. gracias, saludos.
    guillermina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermina por tus comentarios!!. Espero que sigas visitándonos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Que linda esta la pagina!! Entre aqui buscando informacion sobre una duda que tengo. Soy mama de dos chiquitos y me llama mucho la atencion que uno organiza sus carros en una gran linea (a veces por todo el cuarto) y el otro pone un carro y como espiral va poniendo los demas... que significan esos patrones en sus personalidades?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  5. Hola, simplemente que organizan sus juegos en forma distinta, no se puede leer la personalidad de un niño a partir de la observación de una conducta aislada.

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA TU TRABAJO. GRACIAS POR AYUDARNOS A EDUCARNOS. BELLA SEMANA

    ResponderEliminar