lunes, 29 de marzo de 2010

EJERCICIOS PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN




El convivir con un niño con déficit de atención suscita una mezcla de sentimientos. Por una parte
reconocemos sus valores personales y lo queremos sinceramente. Pero de otra también debemos reconocer
que no es fácil y que con frecuencia aparecen situaciones y actitudes que dificultan la vida en familia. Loanterior es particularmente cierto en aquellos casos en que el déficit de atención cursa con hiperactividad।


La energía no puede ser represada, ni guardada. Estos niños deben mantener actividades que les permitan
canalizar el exceso de energía, por ejemplo correr, practicar algún deporte o hacer caminatas. Cuando el mal
tiempo se impone y no es posible tener actividades al aire libre el niño necesita un sitio dentro de la कैसाdonde pueda divertirse y estar a gusto sin necesidad que critiquemos su actividad।


Las rutinas en la casa ayudan a los niños hiperactivos a aceptar el orden. Mantenga horarios para las
comidas, las tareas deben ser cumplidos en determinado esquema, debe haber horas de irse a la cama. Todo
lo anterior del modo mas consistente posible. Cuando los padres tienen respuestas previsibles frente a los
diferentes eventos diarios, están ayudando al niño a que también el actúe de un modo mas previsible।


Trate de evitar la fatiga en estos niños
Cuando su niño esta muy fatigado posiblemente pierda su capacidad de auto control y entonces las conductas
de hiperactividad se vuelven extremas।


Trate de aumentar paulatinamente el período de atención de su niño.
Para prepararlos al colegio es necesario premiar su conducta no hiperactiva e ir aumentando paulatinamente
su período de atención.
Un buen ejemplo es mostrarle láminas o dibujos en un libro. Si permanece atento podemos premiarlo con un
abrazo o con una frase de alabanza. Luego podemos leerle historias. Más adelante estimularle el colear
dibujos y premiarle por ello.
Otro ejemplo es el jugar con bloques y luego progresar eventualmente a jugar dominó, cartas o dados. O el
juego de parejas que es un excelente modo de ir construyendo su memoria y su capacidad de concentración.
En general, aquellos juegos en los cuales hay un grado de dificultad progresivo son recomendados porque le
permite al niño avanzar de cosas sencillas a otras más difíciles.
Los juguetes del niño no deben ser excesivos en número porque esto puede aumentar su distracción. Además
deben ser seguros y relativamente indestructibles।

Es ideal para este tipo de niños practicar natación y ejercicios en el agua,
el agua los relaja y los ayuda a poner orden y atención, mientras que los
deportes colectivos, como el fútbol o el vóleibol, los dejan más excitados o ansiosos. Para los
niños un poco agresivos, el karate o las artes marciales en general pueden ayudarlos a aprender
normas de autocontrol y disciplina, bajando sus niveles de agresividad।


El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad
de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación
creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas.
Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar
completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para
todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea
se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible

Recientes estudios medicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la
Televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en
las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH
carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los
mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman.
Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita
tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio
físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano।


Respete a su hijo y bríndele espacios para que pueda desarrollar su potencial y utilizar su energía en forma positiva.


26 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion, ya que actualmente estoy trabajando con niños con deficit de atencion, y en oaciones me siento desarmada ante las aptitudes de profesores y padres de familia.
    Me va ayudar bastante
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea de gran ayuda, es un granito de arena para acompa;ar y ayudar a estos niños.

    ResponderEliminar
  3. gracias me an ayudado

    ResponderEliminar
  4. HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESTOS APORTES TAN SIGNIFICATIVOS.

    ResponderEliminar
  5. es muy buena informacion será posible mas informacion como para maestros. '¿que deben hacer en clase con estos niños'¿

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo vero
    soy mama de una niña con déficit y hiperactividad ella tiene 6 años y no se como tratarla aveces me supera y el problema es que cuando me supera estallo en gritos y después me baja la pena amo a mi hija mas que a nada en el mundo ella esta con medicamentos aradix retard y no se como ayudarla mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes tener mucha pacien y saber que no es una discapacidad solo tu hija es diferente,y necesita mucho de ti debes de trabajar en su autoestima y los gritos son lo peor que puedes hacer dile siempre cuanto le amas,dile que ella puede las matematicas son muy buenas que haga ejercicios todos los dias, y debe tener una actividad para que se dessestrese eso ami me lo recomendaron

      Eliminar
  7. mi hijo entro a la escuela y estoy notnando mas que pueda tener problemas de hiperatividad voy a empezar con tus concejos y me gustaria saber que mas puedo hacer el solo tiene 5 anos

    ResponderEliminar
  8. HOLA, MI HIJA POSIBLEMENTE TENGA DEFICIT DE ATENCION, YA QUE LA PROFESORA YA DESDE EL AÑO PASADO 1ER AÑO DE PRIMARIA DETECTO QUE ALGO PASABA, LE CUESTA CONCENTRARSE, LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMATICAS. AL PRINCIPIO ME SENTI MUY MAL, PORQUE EN LAS TAREAS DIARIAS Y DE COMPORTAMIENTO, NO PARECE QUE LE PASE NADA, SIN EMBARGO, ES A LA HORA DE TENER QUE PENSAR, RAZONAR EL PORQUE DE ALGO, LO HACE MAL. GRACIAS A DIOS ESTOY TENIENDO EL APOYO DE SU PROFESORA, ASI COMO DE LA PSICOLOGA QUE ESTAN PONIENDO TODO PARA PODER AYUDARLA.

    GRACIAS COLEGIO JESUS NAZARENO. CORDOBA.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias tambien tengo un hijo de 4 años y desde muy temprena edad comensamos a notar su conducta al principio parecia normal pero entro al prescolar y hemos tenido problemas para que se incorpore a la clase...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por estas ayudas valiosas, tengo un hijo de 9 años con esta dificultad, manejo muy bien el tema pero cualquier información extra es muy importante...Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  11. hola no soy mama ni nada pero estoy cuidadando un niño de 4 años su mama casi no le pone atencion,no puede seguir reglas y cuando no le parece algo grita,se tira al piso y empieza a pegar.cuando salimos a la calle no sabe comportarse. ya no se que hacer ni como tratarlo pero el problema es que yo no lo puedo regañar por que su mama se enoja
    alguien me puede dar algun consejo?
    por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN APLAUSO PARA TI, YO SOY MAMA DE UN NIÑO ASI, Y CREEME QUE COMO MADRES HAY QUE RECONOCER QUE NUESTROS HIJOS SON DIFERENTES DE LOS DEMAS! DEBEN REALIZAR MAS ACTIVIDADES Y NO CUALQUIER PERSONA LES TIENE EL AGUANTE, PORQUE CANSAN DEMASIADO, A VECES ELLOS NO ENTIENDEN TAMPOCO TANTA ENERGIA Q TIENEN Y ELLOS NO TIENEN LA CULPA, PIENSO QUE SI DEBES HABLAR CON LA MAMA, PUES CREEME COMO DICE EL DICHO EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE! ASI QUE TU , ERES CONCIENTE, Y TE PREOCUPAS POR EL NIÑO, HABLA CON LA MAMA!!! DE UNA U OTRA TIENE QUE RECONOCER EL PROBLEMA, SINO TENDRAS QUE LIDIAR SIEMPRE CON ESE PROBLEMA QUE MAS BIEN ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA MAMA, NO TUYO!!! TU SOLO ESTAS PARA APOYAR Y NADAMAS.

      Eliminar
  12. hola me llamo violeta tengo un hijo con deficit de atecion con hiperactividad y agresividad lo tengo con tratamiento (haloperidol y valproato de magnesia) pero a el no le han hecho ningun estudio me preocupa mucho por que seguido le cambian el medicamento el ya tiene 11 años y creo que no le ha ayudado mucho el tratamiento yo lo amo y boy a poner en parctica sus recomendaciones muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo mercedes y tengo un niño asi como dice esta historia pero lo mejor que no es acresivo sino inquieto y fui a un neurologo para salir de la duda por que en el colegio le iba mal y separaba mucho y no hacia nada y cada vez mas inquieto se colocaba y me dieron este dianostico y estaba viendo como ayudar a mi hijo por inercia yo en verano lo colocaba en natacion y se ralajaba arto y le colocaba normas como hacer su piesa lavar platos y artas acividades para que se me tranquilizaran ibamos a la plaza bien lejos para que se tranquilizara y en la escuela le ayudaba con colores y recortaba dibuios para que aprenda a leer el tiene 6años chao

    ResponderEliminar
  14. de verdad gracias por estas palabras es muy doloroso tener un hojo asi mi niño tiene 3 años y emos sufrido mucho por este mal y desgraciadamente soy mama soltera que mas daria por estar al pendiente de el todo el dia pero en ocasiones solo llego a ksa a escuchar los desastres que hizo tenia algunas ideas equivocadas respecto al padeciemiento gracias espero que muchos padres como yo les sirva esto

    ResponderEliminar
  15. hola.. yo tmb tengo una niña de 4 años y medio la semana pasada me dieron este diagnostico.. el dr. me recomendo que le pusiera un horario de actividades.. la vdd es muy dificil xq al salir se portaba mal.. pero tomare el consejo de la natacion ya que me dijeron que si era agresiva con el karate se iba a poner peor pero ya leyendo y con otros comentarios que me han hecho veo que no necesariamente se pondria asi... y lamentablemente tmb soy mama soltera.. espero que publiquen mas cosas la vdd me interesa mucho saber como puedo manejar esta situacion.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    A mi hijo de 6 años lo acaban de diagnosticar con TDAH, pero fue sólo mediante la observación y su historial, es decir sin realizarle prueba alguna.
    Me gustaría saber cómo puedo elaborar un horario de actividades, es decir, cuánto tiempo debo dedicar a cada tarea: vestirse, comer, deberes escolares, sin que esto sea impositivo o cause mayor estrés a mi hijo

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un niño de 5 años con posible hiperactividad, estan haciendole estudios, y me dijo la psicologa que es superdotado, tiene un coeficiente muy superior al de su edad, y a mi me supera la situacion, trato de poner todo mi empeño pero me pregunta muchas cosas que no se la respuesta investigamos juntos, pero tengo miedo de limitar su inteligencia he pensado en meterlo a capoeira pero mi hijo es inconstante, se choca super facil de las cosas y no quiero que deje el deporte a medias, ya que la psicologa me dijo que un deporte seria bueno para el, me siento abrumada con la situacion, tengo una pequeña de 2 años tambien y al parecer va por el mismo camino, es inquietisima, aun no habla , muy bien pero hace cosas que me sorprenden, y si no puedo con uno no se que hare con 2 niños hiperactivos y muy inteligentes, estoy en mexico y aqui no hay mucha ayuda para niños superdotados.

    ResponderEliminar
  18. La información es bastante util y objetiva, yo tengo TDHA ye creci sufriendo a la sociedad, escuela, y trabajo que no me entendian y lo peor que ni yo sabia que me pasaba afortunadamente trabaje muchisismo en ello, es horrible esa sensación de anciedad y necesidad de moverte sin saber por que y los efectos negativos y rechazo en general que sufres por ello, les puedo decir que mi mejor terapia fue mantenerme activo trabajo, deporte y estudio, tengo mis ventajas como la de aprender en la mitad del tiempo de la gente promedio, tengo una licenciatura, una maestria y hablo 2 idiomas, ahora tengo 2 hijos quien tambien tienen TDHA, y no es nada facil pero yo los entiendo, les cuento esto para que tengan paciencia busquen la manera de canalizar a sus hijos para que aprendan a controlar su TDHA, y creanme se van a sorprender.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy mamá de un niños 7 años con tdah , y cada vez es más dificil manejarlo , le cuesta hacerse de amigos , es impulsivo , y no desea hacer tareas en el colegio ni en casa, sé que él lo esta pasando muy mal y nosotros también . Ya . gracias por la información es muy util para los padres que no sabemos como manejar sus comportamientos , ya que no quiero meterles esas famosas drogas que dan los neurologos la aplicare con mi angelito

    ResponderEliminar
  20. hola me llamo sady tengo una niña de 5 años y tiene el problema de hiperactividad estuvo medicada con la respiridona pero un dia conversando con un psicologo me recomendo que lo suspendiera que eso se puede tratar sin el mediacamento estoy un poca apenada y no se que hacer

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información...creo que necesitaba una idea mas clara con el tems del deporte...tambien tengo un hijo con esta condición ha sido muy dificil y complicado he sufrido mucho ya que he tenido mala suerte en los colegios ya que no han sabido tratar el tema y lamentablemente mi hijo siempre es el perjudicado..no tiene problemas de notas pero si en conducta ya que es un tanto brusco al responder cuando lo molestan o tiene algún conflicto....por lo mismo este año llegamos a que le cancelaran la matricula en el colegio y eso lo tiene muy complicado y triste...por ello es que me fa una rabia enorme que en mi pais Chile no exista mas oportunidades para insertar a estos niños en los colegios ya que siempre terminan siendo discriminados o etiquetados y aunque es difil llebar este tema son nuestros hijos y es lo mas grande que nos ha dado la vida...y por ellos seguiremos luchando cada día...
    Gracias por su atención e información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE ENTIENDO PERFECTA MENTE, YO TAMBIÉN TENGO UN NIÑO CON ESTE MISMO PROBLEMA, Y ESQUE POR MUCHO QUE SE TRABAJE CON ELLOS EN CASA SI EN EL COLE LOS EDUCADORES NO HACEN NADA ES IMPOSIBLE AYUDAR AL NIÑO, A MI YA ME DIJO LA PROFESORA AL PRINCIPIO DEL CURSO QUE EL NIÑO TENÍA QUE REPETIR Y YA NO HACEN NADA, ES UN DESCONTROL TOTAL LAS TAREAS, LOS EXAMENES, TODO. SE PASÓ 1 SEMANA ENTERA SIN TOCAR LAS MATERIAS QUE LLEVA CON SU TUTORA, QUE SON LAS MAS IMPORTANTES, LE PONEN 3 EXAMENES PARA EL MISMO DÍA, E ABLADO CON LA DIRECTORA Y NO ME DA NINGUNA SOLUCIÓN, A SI QUE ENTIENDO COMO TE SIENTES Y ESQUE ES MUY DURO QUE EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS Y TANTA INFORMACIÓN COMO HAY, QUE NO HAGAN NADA.
      UN SALUDO Y ANIMO.

      Eliminar
  22. soy madre de un niño con deficet de atencion con hiperctivida de 9 años el cual me a ocasionado muchos problemas tanto con la familia escuela y en la sociedad el neurologo me recomendo un medicamento pero algunas personas me han dicho que no es la mejor opcion en la escuela no tienen el conocimiento para tratar a estos niños yo me desespero a vece s nose que hacer lo llevo a montar bicicleta, futbol,natacion beisbol muy ocasionalmente porque mi tiempo se distribuye en un trabajo y dos niños de 13 y 4 el cual he hablado con ellos que su hermano necesita de toda mi atencion y apoyo de toda la familia. el parto de mi hijo estaba programado para cesarea pero al final tenia mucho movimiento y fue parto normal. el es un niño muy cariñoso habla demasiado no esta quieto molesta a sus compañeros del salon pero no es un niño agrsivo aunque ya ha tenido llamadas de atencion.he notado que le gusta realizar trabajo de oficios como carpintero albañil mecanico yo se lo he permitido bajo mi vigilancia ahora le tengo como se dice en el futbol " marcacion personal " va que puede estar haciendo alguna travsura yo ls digo a las madre que tienen un hijo asi apoyenlo busquen ayuda informense bien dediquense a ellos hagan su rol de actividades con ellos desde que se despierten hasta que se duerman, son niños muy inteligentes cada dia quieren mas y mas yo lo he visto con mi hijo. gracias por su atencion y si en algo le sirve mi sugerencia.

    ResponderEliminar
  23. gracias me sirvio de mucho la informacion y voy a ponerla en practica para mejorar la salud de mi hijo

    ResponderEliminar